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año:2011
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
año:2017
 

441 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 45
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Instituciones (80)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
16
ASOCIACION COALICION COSTARRICENSE DE INICIATIVAS DE DESARROLLO
2
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ACOSTA Y ASERRI (ASOPROAAA)
2
ASOCIACION GRUPO DE ACCION TERRITORIAL DEL SUR
2
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO BUENOS AIRES-COTO BRUS
4
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
5
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
5
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
8
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
3
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
4
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
5
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
5
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
5
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
6
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE ALFARO RUIZ
2
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE BUENOS AIRES
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SANTA ANA
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
16
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
7
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
43
COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DE CABRA DE LA ZONA NORTE R L
1
COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS
1
COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS AGROPECUARIOS R.L
3
CORPORACION GANADERA
4
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
FIDEICOMISO CAFETALERO MH/MAG/BCR2013
2
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
1
FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
3
FIDEICOMISO INDER PARA LA COMPRA Y READECUACION DE DEUDAS DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE PIÑA
2
FIDEICOMISO MAG-PIPA-FINADE
1
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
2
FIDEICOMISO N° 955 MINISTERIO DE HACIENDA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO Nº 906 INTA/BNCR
2
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
7
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
4
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
4
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
4
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
16
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
12
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
12
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
26
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
20
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
22
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
NO APLICA
15
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
6
PARTICULAR
2
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
5
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. (NO USAR)
5
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
6
SEGUROS BANCREDITO
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
5
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
5
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
4
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS (SUGESE)
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
3
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 16662 22 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0915 Licenciado Ronald Fernández Gamboa Auditor Interno BANCO CENTRAL DE COSTA RICA fernandezgr@bccr.fi.cr Estimado señor: Asunto: Se aprueban las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco Central de Costa Rica. Me refiero a su oficio AI-0202-2017 del 17 de noviembre de 2017, mediante el cual se remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco Central de Costa Rica”, aprobadas por la Junta Directiva de dicha entidad bancaria mediante el artículo 8 de la Sesión N° 5795-2017, celebrada el 1 de noviembre de 2017. Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, esta Área de Fiscalización considera que procede conceder la aprobación de las modificaciones al reglamento en mención, la cual se otorga con base en las certificaciones proporcionadas por esa Auditoría Interna en atención a las regulaciones vigentes, sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico. No obstante; y sin detrimento de la presente aprobación, resulta oportuno recomendar, que las referencias normativas que disponga el reglamento sean generales e indiquen que corresponden a la normativa aplicable que al respecto emita la Contraloría General y no a una norma en específico, ya que indicaciones de este tipo generan que la regulación emitid ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16416 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0901 Ingeniera Andrea Castillo Gonzalo Secretaria General Junta Directiva POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. acastillo@bp.fi.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., por la suma de ?8.614,5 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el acta de la sesión N° 555 celebrada el 9 de agosto de 2017, que fueran remitidos con el oficio PVSA-275-2017 del 6 de septiembre de 2017, así como la información adicional aportada mediante los oficios N° PVSA-310-2017, PVSA-391-2017 y PVSA-392-2017 del 19 de octubre, 6 y 7 de diciembre de 2017, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Co ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. (NO USAR)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N° DFOE-EC-IF-00028-2017 21 de diciembre, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS INFORME DE AUDITORIA OPERATIVA SOBRE EL PROCESO DE FORMULACION DE LA OFERTA DE EDUCACIÓN Y FORMACION TÉCNICA DE CAMPOS EDUCATIVOS RELEVANTES OFRECIDOS POR EL INA Y EL MEP 2017 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA............................................................................................................................. 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... 2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 2 GENERALIDADES............................................................................................................................................. 2 METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................................................. 5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............ 6 2. RESULTADOS ........................................................................................................... 6 TEMA 1: OFERTA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (CANTIDAD, OPORTUNIDAD Y ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2017
Informe recurrido: POR MEDIO DEL NI 472-2018.
Notas de remisión: 16502-2017  |  16498-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16498 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0907 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, Auditoría Operativa sobre el proceso de formulación de la oferta de educación y formación técnica de campos educativos relevantes ofrecidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Educación Pública. Me permito remitirle el Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en el INA y el MEP, sobre el proceso de formulación de la oferta de educación y formación técnica de campos educativos relevantes. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Ministerio debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente d ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2017
Notas de remisión: 16502-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 16573 22 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0911 Licenciada María Gabriela Sánchez Quirós Auditora Interna BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. gsanchezq@bncr.fi.cr Estimada señora: Asunto: Se aprueban las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros, S.A. Me refiero a su oficio BNCS-AI-107-2017 del 21 de noviembre de 2017, mediante el cual se remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros, S.A.”, aprobadas por la Junta Directiva de esa corredora de seguros mediante el Artículo 10 de la Sesión N° 178, celebrada el 23 de octubre de 2017. Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, esta Área de Fiscalización considera que procede conceder la aprobación de las modificaciones al reglamento en mención, la cual se otorga con base en las certificaciones proporcionadas por esa Auditoría Interna en atención a las regulaciones vigentes, sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico. No obstante; y sin detrimento de la presente aprobación, resulta oportuno indicar que se debe revisar y ajustar la redacción del párrafo segundo del artículo 12 del reglamento en análisis, en el tanto, las Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las Auditorías internas1 no contemplan el deber de informar al Órgano Contralor, la disminuc ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 16517 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0909 Señor Néstor Manrique Oviedo Guzmán Gerente General Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte R.L. (COOPECAPRINA R.L.) oviedo.manrique@gmail.com Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte R.L. (COOPECAPRINA R.L.) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial 2017 de la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte R.L. (COOPECAPRINA R.L.) por la suma de ?166,0 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 5 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el Presupuesto inicial y el plan de trabajo para el periodo 2017 presentados por COOPECAPRINA R.L., los cuales fueron aprobados por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° CA-SO-18-2017 celebrada el día 12 de diciembre de 2017 y remitido a la Contraloría mediante correo http://www.cgr.go.cr/ mailto:oviedo.manrique@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos DFOE-EC-0909 -2- 21 de diciembre, 2017 Contraloría General de la República T: (506 ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DE CABRA DE LA ZONA NORTE R L
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 16502 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0908 Señor Minor Rodríguez Rodríguez Presidente Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, Auditoría Operativa sobre el proceso de formulación de la oferta de educación y formación técnica de campos educativos relevantes ofrecidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Educación Pública. Me permito remitirle el Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en el INA y el MEP, sobre el proceso de formulación de la oferta de educación y formación técnica de campos educativos relevantes. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gace ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2017
Notas de remisión: 16498-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16596 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0913 Licenciado David López Pacheco Secretario de Junta Directiva BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA davlopez@banhvi.fi.cr Estimado señor: Asunto: Atención al oficio SGF-OF-0278-2017 relacionado con la aprobación parcial del presupuesto inicial 2018 del Banco Hipotecario de la Vivienda. En atención al oficio SGF-OF-0278-2017 del 20 de diciembre de 2017, mediante el cual el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) comunica que se realizaron los ajustes al Presupuesto Inicial 2018 solicitados por el Órgano Contralor mediante el oficio N° DFOE-EC-0846, con excepción del inciso d) sobre la improbación de la estimación del tipo de cambio, se indica lo siguiente: Es importante reiterar que las instituciones deben considerar en su fase de formulación presupuestaria la programación macroeconómica que realiza el Banco Central de Costa Rica, según lo establecen las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (normas 2.1.2; 4.1.3 c); 4.1.7). Asimismo, en la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, se determina que el marco de referencia para preparar los presupuestos del sector público estará constituido por la programación macroeconómica que realizará el Poder Ejecutivo, con la colaboración del Banco Central de Costa Rica. En razón de la normativa expuesta, se procedió analizar las justificaciones aportadas por el BANHVI que detallan a continuación: ? El BANHVI señala que “Tratándose de la Variable Tipo de Cambio (TC), objeto del señalamiento de la CGR, se estableció para el Presupuesto 2018 en ¢650.00 por US$, presentando un incr ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16432 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0904 Máster Alfredo Hasbum Camacho Ministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00027-2017, sobre las situaciones significativas de control interno identificadas en la auditoría financiera sobre las cuentas contables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al 31 de diciembre de 2016 y el detalle de cumplimiento de disposiciones de auditoría financiera de años anteriores. La Contraloría General realizó la auditoría financiera sobre la razonabilidad de las cuentas contables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al 31 de diciembre de 2016. Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias significativas de control interno, las cuales se presentan en el Informe adjunto y en el Anexo único, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican las deficiencias de control en dos categorías, las deficiencias de control interno y las deficiencias significativas de control interno. Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado, implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la i ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 16439-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16426 21 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0903 Máster Alfredo Hasbum Camacho Ministro MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00026-2017, que contiene la opinión sobre la razonabilidad de los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al 31 de diciembre de 2016. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-EC-IF-00026-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre la razonabilidad de los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al 31 de diciembre de 2016, producto de la auditoría financiera efectuada por la Contraloría General. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc. Gerente de Área RJS/JVA/RCS/MVV/ncs Adjunto: Lo indicado Ce: Lic. Ciro Barbosa Toribio, Oficial Mayor y Director Administrativo Financiera Expediente (2017000275-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017