División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16662
22 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0915
Licenciado
Ronald Fernández Gamboa
Auditor Interno
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
fernandezgr@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco Central de Costa
Rica.
Me refiero a su oficio AI-0202-2017 del 17 de noviembre de 2017, mediante el
cual se remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al
“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco
Central de Costa Rica”, aprobadas por la Junta Directiva de dicha entidad bancaria
mediante el artículo 8 de la Sesión N° 5795-2017, celebrada el 1 de noviembre de
2017.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, esta Área de
Fiscalización considera que procede conceder la aprobación de las modificaciones al
reglamento en mención, la cual se otorga con base en las certificaciones
proporcionadas por esa Auditoría Interna en atención a las regulaciones vigentes, sin
perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que
compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y
fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
No obstante; y sin detrimento de la presente aprobación, resulta oportuno
recomendar, que las referencias normativas que disponga el reglamento sean
generales e indiquen que corresponden a la normativa aplicable que al respecto emita
la Contraloría General y no a una norma en específico, ya que indicaciones de este
tipo generan que la regulación emitid ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16416
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0901
Ingeniera
Andrea Castillo Gonzalo
Secretaria General Junta Directiva
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
acastillo@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2018 de Popular Valores
Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica
la aprobación del presupuesto inicial de Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A., por la suma de
?8.614,5 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en
el acta de la sesión N° 555 celebrada el 9 de agosto de 2017, que fueran remitidos con el oficio
PVSA-275-2017 del 6 de septiembre de 2017, así como la información adicional aportada
mediante los oficios N° PVSA-310-2017, PVSA-391-2017 y PVSA-392-2017 del 19 de octubre,
6 y 7 de diciembre de 2017, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Co ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. (NO USAR)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-00028-2017
21 de diciembre, 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE AUDITORIA OPERATIVA SOBRE EL PROCESO DE
FORMULACION DE LA OFERTA DE EDUCACIÓN Y FORMACION
TÉCNICA DE CAMPOS EDUCATIVOS RELEVANTES OFRECIDOS POR
EL INA Y EL MEP
2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA............................................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 2
GENERALIDADES............................................................................................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA .............................................................................................................................. 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............ 6
2. RESULTADOS ........................................................................................................... 6
TEMA 1: OFERTA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (CANTIDAD,
OPORTUNIDAD Y ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2017
Informe recurrido: POR MEDIO DEL NI 472-2018.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16498
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0907
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, Auditoría Operativa sobre
el proceso de formulación de la oferta de educación y formación técnica de
campos educativos relevantes ofrecidos por el Instituto Nacional de
Aprendizaje y el Ministerio de Educación Pública.
Me permito remitirle el Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
operativa efectuada en el INA y el MEP, sobre el proceso de formulación de la oferta de
educación y formación técnica de campos educativos relevantes.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Ministerio debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del
expediente d ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16573
22 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0911
Licenciada
María Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
gsanchezq@bncr.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueban las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
Me refiero a su oficio BNCS-AI-107-2017 del 21 de noviembre de 2017,
mediante el cual se remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al
“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN
Corredora de Seguros, S.A.”, aprobadas por la Junta Directiva de esa corredora de
seguros mediante el Artículo 10 de la Sesión N° 178, celebrada el 23 de octubre de
2017.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados, esta Área de
Fiscalización considera que procede conceder la aprobación de las modificaciones al
reglamento en mención, la cual se otorga con base en las certificaciones
proporcionadas por esa Auditoría Interna en atención a las regulaciones vigentes, sin
perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que
compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y
fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
No obstante; y sin detrimento de la presente aprobación, resulta oportuno
indicar que se debe revisar y ajustar la redacción del párrafo segundo del artículo 12
del reglamento en análisis, en el tanto, las Directrices para la solicitud y asignación de
recursos a las Auditorías internas1 no contemplan el deber de informar al Órgano
Contralor, la disminuc ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16517
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0909
Señor
Néstor Manrique Oviedo Guzmán
Gerente General
Cooperativa de Productores de Leche de Cabra
de la Zona Norte R.L. (COOPECAPRINA R.L.)
oviedo.manrique@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la Cooperativa de
Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte R.L.
(COOPECAPRINA R.L.)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica
la aprobación del Presupuesto inicial 2017 de la Cooperativa de Productores de Leche de
Cabra de la Zona Norte R.L. (COOPECAPRINA R.L.) por la suma de ?166,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 5 de su Ley Orgánica,
N° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el Presupuesto inicial y el
plan de trabajo para el periodo 2017 presentados por COOPECAPRINA R.L., los cuales
fueron aprobados por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° CA-SO-18-2017
celebrada el día 12 de diciembre de 2017 y remitido a la Contraloría mediante correo
http://www.cgr.go.cr/
mailto:oviedo.manrique@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
DFOE-EC-0909 -2- 21 de diciembre, 2017
Contraloría General de la República
T: (506 ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: COOPERATIVA DE PRODUCTORES DE LECHE DE CABRA DE LA ZONA NORTE R L
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16502
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0908
Señor
Minor Rodríguez Rodríguez
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, Auditoría Operativa sobre
el proceso de formulación de la oferta de educación y formación técnica de
campos educativos relevantes ofrecidos por el Instituto Nacional de
Aprendizaje y el Ministerio de Educación Pública.
Me permito remitirle el Informe N°. DFOE-EC-IF-00028-2017, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
operativa efectuada en el INA y el MEP, sobre el proceso de formulación de la oferta de
educación y formación técnica de campos educativos relevantes. Lo anterior, con el propósito
de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta
Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de
ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gace ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16596
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0913
Licenciado
David López Pacheco
Secretario de Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
davlopez@banhvi.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio SGF-OF-0278-2017 relacionado con la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2018 del Banco Hipotecario de la
Vivienda.
En atención al oficio SGF-OF-0278-2017 del 20 de diciembre de 2017, mediante el
cual el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) comunica que se realizaron los
ajustes al Presupuesto Inicial 2018 solicitados por el Órgano Contralor mediante el oficio
N° DFOE-EC-0846, con excepción del inciso d) sobre la improbación de la estimación del
tipo de cambio, se indica lo siguiente:
Es importante reiterar que las instituciones deben considerar en su fase de
formulación presupuestaria la programación macroeconómica que realiza el Banco
Central de Costa Rica, según lo establecen las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (normas 2.1.2; 4.1.3 c); 4.1.7). Asimismo, en la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, se determina que el marco
de referencia para preparar los presupuestos del sector público estará constituido por la
programación macroeconómica que realizará el Poder Ejecutivo, con la colaboración del
Banco Central de Costa Rica.
En razón de la normativa expuesta, se procedió analizar las justificaciones
aportadas por el BANHVI que detallan a continuación:
? El BANHVI señala que “Tratándose de la Variable Tipo de Cambio (TC), objeto del
señalamiento de la CGR, se estableció para el Presupuesto 2018 en ¢650.00 por US$,
presentando un incr ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16432
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0904
Máster
Alfredo Hasbum Camacho
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00027-2017, sobre las situaciones
significativas de control interno identificadas en la auditoría financiera sobre
las cuentas contables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al 31 de
diciembre de 2016 y el detalle de cumplimiento de disposiciones de auditoría
financiera de años anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera sobre la razonabilidad de las cuentas
contables del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al 31 de diciembre de 2016. Al planificar
y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control interno de la organización
con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las
circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control
interno.
Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias
significativas de control interno, las cuales se presentan en el Informe adjunto y en el Anexo
único, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas
profesionales de la INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican
las deficiencias de control en dos categorías, las deficiencias de control interno y las
deficiencias significativas de control interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado, implementado u
operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la i ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16426
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0903
Máster
Alfredo Hasbum Camacho
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00026-2017, que contiene la
opinión sobre la razonabilidad de los saldos de las cuentas contables
del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al 31 de diciembre de
2016.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-EC-IF-00026-2017, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene la opinión sobre la
razonabilidad de los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social al 31 de diciembre de 2016, producto de la auditoría financiera
efectuada por la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
RJS/JVA/RCS/MVV/ncs
Adjunto: Lo indicado
Ce: Lic. Ciro Barbosa Toribio, Oficial Mayor y Director Administrativo Financiera
Expediente (2017000275-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 23/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017